Straight Outta Compton

La vida de los músicos en sus inicios no es siempre buena, y en la década de los 80’s, un grupo se alza de las calles de Compton, California, buscando una probada del éxito, lo que años después se terminaría reflejando en una de las mejores películas biográficas sobre el gangsta rap, en este caso, del grupo N.W.A, quienes fueron considerados precursores del género.

La película narra el ascenso y descenso del grupo N.W.A (Niggaz With Attitudes), conformado por Eric «Eazy-E» Wright (Jason Mitchell), Andre «Dr. Dre» Young (Corey Hawkins), Antoine «DJ Yella» Carraby (Neil Brow), LorenzoMV5BMTA5MzkyMzIxNjJeQTJeQWpwZ15BbWU4MDU0MDk0OTUx._V1_UY1200_CR64,0,630,1200_AL_ «MC Ren» Patterson (Aldis Hodges) y O’Shea «Ice Cube» Jackson (quien es interpretado por su hijo, O’Shea Jackson Jr. siendo éste su debut fílmico) en la ciudad de Compton, California, en medio de una época donde la violencia policial y los conflictos económicos estaban literalmente a la vuelta de la esquina. El título es sacado del primer disco del grupo, Straight Outta Compton.

Si no eres fanático del rap o de la vida urbana, puede que esta película no sea de tu agrado, pero si tienes una mente abierta para cualquier género, supone unas muy buenas dos horas y medias de entretenimiento, que hacen que veas a los personajes no como matones, sino como personas que quieren alcanzar el éxito a través de mensajes de protesta, reflejando la realidad en la que viven pero no siempre de la mejor manera. La producción posee además, múltiples referencias de las épocas respectivas (como a Dre y Yella tocando para el Wreckin’ Cru o los acontecimientos de Rodney King).

El filme puede tocar tópicos como la explotación artística, la vida urbana en Estados Unidos en los 80’s, la brutalidad policial, los crímenes raciales y la más controversial de todas: si el gangsta rap debía ser permitido o no, algo que atañó mucho a la política del país en su momento. Sin embargo, no hace énfasis (aunque muestra de todas formas) otros temas como el consumo de drogas, el maltrato femenino y la violencia gráfica, enfocándose mayormente en la música, en los contratos artísticos y la lealtad entre compañeros envueltos en el odio masivo hacia su trabajo.

Portada del primer disco de M.W.A.
Portada del primer disco de M.W.A.

El grupo N.W.A es recordado fervientemente por fanáticos del rap a nivel mundial, y muchos artistas los han considerados como sus modelos, con la canción que más triunfaron, Fuck Tha Police hacen un especial recalco por un acto de brutalidad policial, mostrando de donde sacaban ellos la inspiración para sus letras, lo que hace que uno medite más si estaba bien el que ellos usaran su derecho de libertad de expresión para decir lo que vivían.

 

[Spoiler] Una de las partes más emblemáticas para mí fue al momento del concierto en Detroit, donde el FBI les impone no cantar su canción Fuck Tha Police  debido a que previamente se había considerado demasiado incitante a la violencia y que si lo hacían, iban a haber represalias, pero, en un arranque de ira por parte de los miembros del grupo, en pleno concierto deciden tocarla, causando que hayan disparos tanto por la policía como por el público, por lo que se genera una redada que obliga al grupo a irse; me gustó porque (junto con la escena de la muerte del hermano de Dre) se vio al verdadero N.W.A más como hermanos que como meros compañeros de trabajo. Continuando con spoilers, considero que todos los actores al encarnar a sus contra partes reales dieron justo en el blanco en materia física, exceptuando a Snoop Dogg (quien es interpretado por Keith Stanfield). [Spoilers]

straight_outta_compton
Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, DJ Yella y MC Ren

El reparto es algo para destacar una y otra vez, al ver las fotos de los miembros de N.W.A y los actores actuales, puede que te confundas en algunas ocasiones, debido a su semejanza casi idéntica, a ello se le suma la calidad de actuación. Las escenas de sexo y violencia pueden generar momentos de comedia cruda que hacen a la película un poco más relajante.

Por otra parte, el peso de los personajes discrepa un poco en dos ocasiones: Una es con los miembros DJ Yella y MC Ren, quienes no parecen abarcar mucha pantalla (Yella sirve en varias ocasiones como el alivio cómico, mientras que Ren se puede apreciar escasamente durante el filme), si bien Dr. Dre, Eazy-E y Ice Cube tuvieron un enorme protagonismo en la vida real, en la gran pantalla parece que son los únicos involucrados en un grupo de cinco miembros, de hecho, en muchos momentos te quedarás preguntando cuál es la verdadera motivación de MC Ren para estar en el grupo. La otra ocasión es la de Kim «Arabian Prince» Nazel (personificado por Brandon Lafourche) quien, en la vida real, fue el sexto miembro del grupo y tuvo gran peso en sus primeros años, pero su participación es increíblemente minúscula en la película.

La banda sonora compuesta enteramente de música urbana pone a la película en el mejor ambiente posible, exploran la creación de varias canciones por parte de los miembros juntos y separados, pero no se queda atrás al momento de lograr escenas dramáticas, como la inminente revelación de la enfermedad de Eazy-E o cuando éste se da cuenta que lo que importaba realmente en el grupo era la unidad fraternal. A la final, vemos a los individuos transformados de renegados de la calle a artistas de fama mundial, pero no por eso dejarán al Compton atrás.

Es menester el recalcar algo curioso durante la introducción de los primeros tres miembros, y es que se hace un sneak a lo que sería su vida futura: ejemplo de esto es cuando se muestra a Dr. Dre escuchando música en su casa y a Ice Cube en viendo desde la ventana de un bus a las personas más agraciadas, anhelando esa vida (más adelante Dr. Dre se volvería uno de los empresarios musicales más importantes de la historia y Ice Cube una estrella del cine que se regodea en la buena vida), también se tiene a un Eazy-E saliendo de una casa de drogas como escena inicial, haciendo alusión después a una de las frases más emblemáticas de la película:

-¿Cómo pasas de vender piedras en una casa de drogas a cenar en la casa blanca?

-Todavía tratan de descifrar esa mierda.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.